ICOMOS
ICOMOS se dedica a la conservación y protección de monumentos, grupos de edificios y sitios del patrimonio cultural. Es la única organización internacional no gubernamental de su tipo dedicado a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de los monumentos y sitios. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964, relativa a la conservación y restauración de monumentos y sitios, llamada Carta de Venecia.
Se trata de una red de expertos y se benefician del intercambio interdisciplinario de sus miembros, entre ellos arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas.
Los miembros de ICOMOS contribuyen a la preservación del patrimonio y el progreso de las técnicas de restauración y el desarrollo de normas para todos los bienes del patrimonio cultural: edificios, ciudades históricas, jardines históricos, paisajes culturales y sitios arqueológicos.
Se han realizado diversas conferencias y escrito distintas cartas dentro del marco de ICOMOS. Aquí dejamos estractos de algunas de ellas.
Carta del patrimonio vernáculo construido (1999)
El Patrimonio Tradicional o Vernáculo construido es la expresión fundamental de la identidad de una comunidad, de sus relaciones con el territorio y al mismo tiempo, la expresión de la diversidad cultural del mundo.
CONSIDERACIONES GENERALES:
1. Los ejemplos de lo vernáculo pueden ser reconocidos por:
a) Un modo de construir emanado de la propia comunidad.
b) Un reconocible carácter local o regional ligado al territorio.
c) Coherencia de estilo, forma y apariencia, así como el uso de tipos arquitectónicos tradicionalmente establecidos.
d) Sabiduría tradicional en el diseño y en la construcción, que es trasmitida de manera informal.
e) Una respuesta directa a los requerimientos funcionales, sociales y ambientales.
f) La aplicación de sistemas, oficios y técnicas tradicionales de construcción.
Conferencia de Nara (1994)
CONSERVACIÓN: Se entiende por concervación a todas las acciones diseñadas para comprender una obra, conocer su historia y significado, asegurar su protección material y eventualmente si se requiere, su restauración y puesta en valor.