top of page

Conversación con Autoridades de la Municipalidad de Frutillar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema: ZONA TÍPICA (Frutillar).

 

A partir de la conversación con la Municipalidad de Frutillar podemos concluir que hay personas que relacionan la Zona típica a algo negativo al traer consigo una serie de restricciones al momento de llevar a cabo posibles modificaciones que les quieran hacer a viviendas que se encuentren dentro del polígono denominado Zona Típica.

Hoy día lo referente a la Zona típica está directamente relacionado con decisiones tomadas por el Consejo de Monumentos, por lo que las modificaciones que se quieran realizar a las viviendas tienen que someterse a un proceso de aprobación que recae en éste ente regulador. Este proceso puede tardar alrededor de 5 a 6 meses, desde cambiar el color de fachadas e incluso para intervenciones que se requieran para mejorar las condiciones de habitabilidad. No es tan malo estar dentro de un territorio protegido pero se debe complementar con un desarrollo del sector, por ejemplo en cuanto a inversiones internas. Se cree que hoy la legislación del país no permite un márgen mayor de acción dentro de una Zona Típica que es necesario en muchos aspectos.

Hay 2 políticas de la definición de Zona Típica de Frutillar, conservar las quebradas y áreas verdes “más fuertes” y viviendas con carácter patrimonial. El polígono se basó en el Plan regulador del año 2004.

 

Tema: PLAN REGULADOR

 

Se modifica en Diciembre del 2015. Al modificarse se pueden tomar ciertos criterios que tengan relación con la Zona Típica, por ejemplo. Hay 3 normativas o ejes que busca recoger un Plan Regulador:

- Una de la memoria del Plan Regulador que hace alusión a la zonificación, uso del suelo.

- Lo que indica la Ordenanza General de Urbanismo con respecto a lo constructivo.

- Algo referente a algún punto en particular (Zona típica).

Dentro del Plan Regulador se puede definir seccional, una sección de un territorio, donde se pueden cambiar ciertos aspectos, usos de suelo, alturas, materialidad, etc. Los lineamientos técnicos que se buscan presentar a fines del año 2015 pretenden “rematar” en un seccional dentro de la comuna de Frutillar bajo.

Conversación con Sonia Núñez, Directora de la Biblioteca Municipalidad de Frutillar.

Tema: ZONA TÍPICA / IDENTIDAD

 

Sonia considera la Zona Típica como medio de protección del medio ambiente por sobre todo “Es una forma de proteger”, dice. La designación de Zona típica considera que debe ser en conjunto con un pronunciamiento a nivel de ciudadanos, para ver que se debe considerar dentro del polígono de Zona Típica, complementándolo con una asesoría a nivel profesional, para determinar que se acoge con valor patrimonial u histórico para toda una comunidad y no para personas con un interés particular.

Cree que se debería preservar la idea de las construcciones, pero no un material en sí, ejemplificándolo con las fachadas, por ejemplo. Bajo su punto de vista, también hay que preocuparse del aspecto educativo, de la participación para que lo que se quiere proteger adquiera valor y cuidado pertinente. Las casas tienen identidad, más allá del color y del material, por sus personas y por lo que significó en algún momento de su historia.

Conversación con Sra. Edelia Ramírez, Copropietaria de Casa Nannig, considerada de valor patrimonial.

Tema: MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA

 

La señora Edelia nos contó el problema en relación a la mantención de su vivienda. A su esposo, Ottmar Nannig, lo aqueja un grave estado de salud, por lo cual destinan gran parte del dinero que disponen mensualmente a medicamentos. Hace un año aproximadamente la casa sufría filtraciones de agua provenientes del techo, el cual tuvo que ser reparado con planchas de zinc, material de aspecto y propiedades muy alejadas al original del inmueble (tejas de Alerce). En éste caso se refleja una situación lamentable en cuanto a la mantención y preservación del inmueble. Por falta de recursos y junto con la necesidad de mejorar la calidad de vida, se debe optar por una opción viable dentro de sus posibilidades para cubrir necesidades de confort y habitabilidad al interior de su vivienda.

Señora Mirta, administradora de Casa Winkler-Fuchslocher, considerada de valor patrimonial.

Tema: MODIFICACIONES DE INMUEBLE

 

Esta casa se transformó en gran parte. El balcón de la casa, de la fachada principal por ejemplo así como también las ventanas se “sacaron hacia afuera”. En las fachadas laterales según su opinión, se refleja el estado original de la casa, en cambio la fachada principal (hacia el Lago Llanquihue) no al ser modificada. La señora Mirta no tenía mayor información ni noción de lo que significaba Zona Típica, creyendo que ésta hacía alusión a tradiciones del lugar principalmente. Por otro lado, cree que se debería densificar el borde del lago, construyendo edificación de una altura mayor a dos pisos y así fomentar el turismo.

Éste inmueble además de ser un ejemplo de modificaciones físicas es uno de los casos que mejor refleja cambios en el uso interior y exterior de las casas que se ubican en primera línea de edificación hacia el oriente. Actualmente tiene distintos usos: Departamentos en arriendo, hostal, Boutique y Spa.

bottom of page