top of page

Ocupación de Frutillar

Contexto europeo

Posterior a las campañas napoleónicas, a los movimientos revolucionarios de 1820, 1830, y 1848, a los efectos de la Revolución Industrial y a las diferencias religiosas, se incrementó la inseguridad política, económica, y religiosa, que hace difícil la vida en el continente, en especial en la llamada Confederación Germánica.
Se aprobó la ley de colonización, lo que permitió al ejecutivo, ceder en propiedad terrenos fiscales a los extranjeros que deseen domiciliarse en Chile.

Colonización de Llanquihue

Chile recientemente se había independizado, producto de eso se inician expediciones hacia el sur, en busca de nuevos terrenos para la llegadas de los inmigrantes.
En un principio los terrenos en el sur de chile eran una gran selva, no había espacio donde el  hombre civilizado pudiera asentar pie.
Bernardo E. Philippi fue el encargado de ir en busca de los emigrantes europeos para el proceso de colonización en Chile.
El llamado a los inmigrantes tenia como fin aumentar y ocupar pronto los terrenos vacíos en el sur de Chile, con el gran objeto de aumentar la población, nuestra riqueza y nuestro bienestar. Además, quienes llegasen  al país, debían venir  con el ánimo de avecindarse en él y ejercer alguna industria útil.
La ley de colonización del 18 de noviembre de 1845,  pretendía recibir y hospedar a los inmigrantes para desarrollar vida y progreso en el lugar.
Vicente Pérez Rosales, asumió el rol de agente colonizador, quien llevaría a la práctica esta importante tarea, siguiendo las instrucciones del ministro de Estado, don Antonio Varas.
Encabezados por Carlos Andwandter, los primeros grupos de colonos llegaron a Valdivia. Los precios de la tierra experimentaron una fuerte alza, lo que hizo que Pérez Rosales tomara la decisión de dirigirse rápidamente a Osorno, para luego continuar en Llanquihue.
El lugar simplemente les impactó por su belleza y abundancia de recursos. El resto de los colonos fueron desembarcados en Melipulli, que en 1861 pasaría a llamarse Puerto Montt.

Orígenes de Frutillar

El intendente de Chiloé se trasladó a Puerto Varas para cumplir su cometido de radicar a los colonos en “El Frutillar”.
El ingeniero José Decher ubicó un lugar para la construcción de una casa que sirviera de alojamiento a los colonos mientras concluyeran la construcción de sus habitaciones en sus respectivas hijuelas.
El establecimiento de las familias alemanas en “El Frutillar” se realizó a través de las siguientes etapas:
1. Medición de las hijuelas.
2. Designación de las hijuelas.
3. Entrega de las hijuelas a cada asignatario.
El establecimiento de los colonos no se efectuó mediante un acto de fundación oficial, sino que registró el carácter de ocupación sucesiva de las hijuelas.
A comienzos del siglo XX, y gracias a la construcción de la red de Ferrocarriles del Estado, llega el doblamiento de Frutillar Alto, que floreció alrededor de la estación, que permitió una mejor comunicación con el resto del país, olvidando el aislamiento que existía hasta entonces.

Personajes importanetes:

 

Bernanrdo E. Philippi (1811-1852)
Fundador de las colinas alemanas de Valdivia y Llanquihue desde 1842.
Vicente Pérez Rosales (1807-1886)
“Agente de la colonización” desde 1850-1855
Manuel Bulnes (1799-1866)
Presidente de la Republica 1841-1851
Antonio Varas (1817-1866)
Ministro de Estado
Salvador Sanfuentes 
Intendente de Valdivia 1845-1847
Manuel Montt
Presidente de la Republica 1851-1861
 

memoriachilena.cl

bottom of page